El propósito de mi trabajo es contribuir a una transformación social y cultural necesaria que ya está emergiendo y se basa en la colaboración, la co-creación, el enfoque sistémico y el convencimiento de que no hay transformación social posible que no pase por una transformación personal.

Si en épocas anteriores el poder de transformación y creación residía en el acceso a la información y luego en el conocimiento, hoy quienes tienen capacidad para activar cambios transformadores son quienes consiguen articular redes de colaboración, generar comunidad, y activar la inteligencia colectiva de un grupo. No basta la voz de un experto para responder a las preguntas fundamentales. Los retos son cada vez más complejos y es preciso un abordaje sistémico, sumar muchas inteligencias y desde distintas perspectivas. La colaboración, la co-creación y la comunicación abierta son los pilares del cambio cultural que necesitamos frente al modelo hegemónico que ya se tambalea.

Los fundamentos metodológicos, valores y prácticas sobre las que se apoya mi trabajo están basados fundamentalmente en dos potentes fuentes para la regeneración social: el Liderazgo Participativo (Art of Hosting) y Teoría U (Otto Scharmer MIT)

Ninguno de los grandes desafíos que vivimos en la actualidad podrá ser abordado si no somos capaces de tener buenas conversaciones.

“Los resultados de una organización están determinados por las redes de compromisos humanos, nacidos en redes de conversación.”

— Fernando Flores, Ex Ministro de Finanzas de Chile

Las organizaciones, instituciones y los equipos de trabajo se construyen a través de redes de conversaciones.

Nos ponemos de acuerdo, compartimos conocimiento y transformamos conflictos a través de conversaciones. Además, a través de nuestras conversaciones, se genera el  sentido de pertenencia a un grupo y la capacidad para entender y responder ágilmente ante las oportunidades y desafíos.

¿Es posible diseñar conversaciones? o, ¿las buenas conversaciones sencillamente a veces surgen y otras veces no?

El Arte del Liderazgo Participativo tiene que ver con un conjunto de prácticas y fundamentos que nos ayudan a diseñar y sostener conversaciones transformadoras. Para ello es preciso, cuidar los espacios físicos y relacionales, encontrar las preguntas poderosas y organizar la participación de todas las personas involucradas dando cabida a la diversidad. En definitiva, sostener el espacio caórdico, es decir, entre el caos y el orden, desde donde es posible la innovación y la creación colectiva.

Hace más de 10 años un grupo de personas se preguntaron: 

¿Y si todos los problemas en el mundo fueran el resultado de todas las conversaciones que nunca sucedieron? ​y ¿Cuál es el tipo de liderazgo que necesitamos hoy, para navegar por el complejo futuro que nos espera? 

Desde entonces se han ido desarrollando fundamentos y prácticas para sostener este tipo de conversaciones importantes. Prácticas que ayudan a que emerja este tipo de liderazgo participativo.

Esta práctica se ha convertido en una red global que ha ido creciendo con raíces bastante simples y con aplicación a muchos contextos y sitios en el mundo. En la Comisión Europea se han formado más de 2.000 funcionarias/os desde cargos administrativos hasta directores/as, salud pública, desarrollo de comunidades, y en el ámbito político ha acompañado conversaciones en torno a diversos temas, como el referéndum de Escocia, el terremoto de Japòn y el proceso de Paz en Colombia , y muchos sitios más con diversas realidades.

«Tal vez no haya un tema más importante en las ciencias sociales que el estudio de la comunicación intercultural. La comprensión entre miembros de diferentes culturas siempre fue importante, pero nunca ha sido tan importante como lo es ahora. Antes, era necesario para el imperio o el comercio. Ahora es cuestión de la supervivencia de nuestra especie» 

—Robert Young

«There is perhaps, no more important topic in the social sciences than the study of intercultural communication. Understanding between members of different cultures was always important, but it has never been as important as it is now. Formerly, it was necessary for empire, or trade. Now it is matter of the survival of our species»

—Robert Young

experimentemos algo juntos online o de manera presencial.