Impulsar procesos de mejora en la Administración Pública y Empresas: Inspirar, Clarificar y Co-crear

Las instituciones con estructuras más rígidas, así como empresas grandes muy consolidadas, pueden sentir que los procesos de transformación e innovación son difíciles de asimilar e incorporar en sus estructuras. Sin embargo, como todo sistema vivo, estas estructuras están también en constante cambio y se puede incidir para que éstos cambios sean transformaciones en un determinado sentido, si se realiza de forma orgánica.  Es posible comenzar desde propuestas muy pequeñas acotando claramente un área de mejora o abordando algún problema recurrente.

Las organizaciones y empresas que funcionan realmente bien y evolucionan adaptándose a los cambios sólo tienen un secreto: sus trabajadores o empleados se sientan implicados y motivados por el propósito de la organización.

Los problemas que encontraremos casi siempre tendrán que ver con una Cultura de la organización, una cultura que se apoya en determinadas prácticas que no se cuestionan y se repiten a sí mismas por el mero hábito que se ha generado con el tiempo. La fórmula para este cambio la encontraremos también en la práctica, pero desde otra acepción, poner en práctica de manera consciente valores y principios que descubrimos que nos sirven para mejorar y crear mayor bienestar.

Este proceso consiste en tres pasos: 
* Inspirar: Descubrir potencialidades, desde una mirada apreciativa
* Clarificar: Reflexionar e indagar sobre algunos puntos ciegos hasta lograr una nueva perspectiva que nos permite una nueva comprensión
* Co-Crear: Definir valores y principios y fórmulas para ponerlos en práctica

BACK <— / —> NEXT


experimentemos algo juntos.