Asesoría

Las organizaciones, instituciones, los equipos de trabajo y cualquier colectivo se construye a través de redes de conversaciones.
“Los resultados de una organización están determinados por las redes de compromisos humanos, nacidos en redes de conversación.”— Fernando Flores, Ex Ministro de Finanzas de Chile.

El liderazgo participativo es precisamente el arte de convocar y facilitar conversaciones significativas, que generan compromiso y buenos resultados. Esta ecuación sencilla se apoya, sin embargo, en el entramado de fundamentos de cómo funcionan los sistemas complejos y cómo es o qué significa planificar en entornos de incertidumbre.

La pregunta que lidera esta asesoría sería, cómo dejar paradigmas organizacionales del pasado e iniciar un proceso de transformación personal y organizativo que libere el potencial de todo un colectivo cuando trabaja con sentido, generando bienestar y prosperidad.

Un estilo de liderazgo participativo, mejora la efectividad, aprovecha el potencial de cada persona,  favorecer la colaboración y previene el síndrome del “burnout”.

Algunos ejemplos donde aplicar esta asesoría:
* Falta de motivación a alineación con el propósito
* Implicar y crear comunidad entre trabajadores, clientes, proveedores y aliados improbables
* Desarrollo de proyectos de forma colaborativa

Una herramienta muy potente que utilizo es el Flow Game se puede utilizar de manera presencial y online.
El propósito y la intención del Flow Game es fortalecer el liderazgo y la capacidad de acción de los equipos. Lo que pretende es traer foco y poner en movimiento un área o pregunta importante para el equipo. Ésta puede ser traer claridad sobre el propósito, un proyecto, una decisión sobre el futuro del trabajo o como parte del desarrollo del potencial del equipo.

Es un juego de mesa interactivo para grupos pequeños o grandes, es facilitado por un Flow Game Host, durante un mínimo 2 ó 3 horas, hasta varios días, de acuerdo al propósito y las necesidades y posibilidades del grupo.

Formación específica para regenerar equipos

La formación que propongo está dirigida a directivos, trabajadores y en general personas inquietas, visionarias, en muchas ocasiones, que buscan cómo ayudar a que su organización se transforme. 
El formato de formación se puede y debe adaptar a las necesidades de los equipos o grupos.
Desde una sesión formativa de 4 horas, hasta formaciones más completas de 90 horas modulables por bloques.

  1. Formación en Liderazgo Participativo

Conocer los fundamentos y algunas prácticas del Liderazgo Participativo, de manera práctica. Durante la formación se abordarán las preguntas clave para el colectivo que recibe la formación, obteniendo resultados prácticos además de una reflexión sobre su utilidad en el campo en el que se quieran aplicar estas prácticas.
Metodología:
Se trabaja “learning by doing” desde las experiencias de los participantes para afianzar las prácticas de liderazgo participativo a través de prácticas y exposición de enseñanzas.
Entre los contenidos se aborda:
* Fundamentos del Liderazgo Participativo (Art of Hosting) y el porqué de cuidar nuestras conversaciones.
* Rol del facilitador en los equipos y en la intervención social.
* El espacio caórdico entre el caos y el orden, el espacio para el aprendizaje y la innovación
Los pasos caórdicos para el diseño de procesos participativos.
Se trabajará y profundizará en las siguientes prácticas:

* World café: Una práctica que ayuda a responder preguntas significativas de forma colaborativa, divertida y eficaz. Un primer paso para activar la inteligencia colectiva.
* Círculo: Cómo convocar y mantener conversaciones respetuosas y tomar decisiones teniendo en cuenta todas las voces.
* Diseño de Acción Sabía: ¿Cómo pasar de las conversaciones a la acción? Una práctica que ayuda a definir el camino para que las ideas se conviertan en propuestas con impulso
Mediación y Transformación de conflictos.

2. Talleres teórico-prácticos sobre Mediación y transformación de conflictos.

Todo ser vivo está en constante cambio, los cambios se dan a través de los conflictos, por lo tanto son inevitables, para sacarle partido hay que saber afrontarlos.Estos talleres están ampliamente experimentados en todo tipo de grupos, empresa, ONG y universidad.

Además ofrezco asesoría para situaciones conflictivas o difíciles, también experimentado en empresa, ayuntamiento y asociaciones. Se trata de asesorías puntuales sobre situaciones concretas, estudio de la situación propuesta de intervención y feedback.

3. Formación y entrenamiento en Comunicación interpersonal y grupal

La comunicación es el vehículo a través del cual nos relacionamos. Mejorar nuestra comunicación es mejorar  nuestras relaciones.
Taller teórico-práctico para adquirir habilidades de comunicación y comunicación intercultural y fórmulas para generar conversaciones que llevan a buenas decisiones y generan compromisos.

BACK <— / —> NEXT


experimentemos algo juntos.