Flow Game: Una Herramienta para traer claridad en momentos de incertidumbre

La incertidumbre suele generar una sensación de inseguridad muy incómoda o incluso provocar ansiedad y llevarnos a un tipo de respuesta estresada automática, tipo “sálvese quien pueda!”. Este tipo de respuesta automática, no aprovecha ni nuestra capacidad para razonar como seres inteligentes, ni la posibilidad de apoyarnos en la colaboración y, de este modo, activar inteligencia colectiva para resolver situaciones complejas. Precisamente aportar varios puntos de vista es clave para encontrar soluciones.

El Flow Game es una herramienta que nos ayuda a activar toda nuestra capacidad como seres racionales complejos y posibilita la colaboración de otras personas en torno a una pregunta. Por ello el juego comienza indagando en cuál es la pregunta que verdaderamente está en el corazón de lo que me preocupa, una pregunta abierta  “semilla” de todo el campo que voy a  explorar para obtener claridad. En entorno complejos, sistémicos, donde no se pueden controlar todas las variables que intervienen, esta claridad es fundamental para la toma de decisiones.

El propósito del Flow Game es traer foco y poner en movimiento un área o pregunta importante en nuestra vida. Ésta puede ser un proyecto, una decisión sobre el futuro de tu trabajo, sobre alguna de tus relaciones o como parte de tu crecimiento personal.

El Flow Game:
* Genera claridad y pone en movimiento aspectos importantes para tu vida y trabajo
* Explora de manera profunda tus preguntas significativas
* Define tus siguientes acciones sabias y transformadoras
* Explora cómo generar las preguntas que necesitas
* Reflexiona, dialoga y conecta con otras personas, lideres, emprendedores y educadores

¿Cómo se juega un Flow Game Online?
Generalmente es jugado en grupos de 4 a 6 personas, facilitado por un Flow Game Host, durante un mínimo 2 horas o prolongarse a lo largo de varios días, de acuerdo al propósito, las necesidades y posibilidades del grupo.

Existen 3 versiones de Flow Game para individuos, familias y equipos. ​

El juego para equipos consta de cartas específicas diseñadas para grupos de trabajo que comparten un objetivo común que necesitan iluminar o moverse a la acción. Una vez identificada la necesidad y el propósito, el juego comienza alrededor de una pregunta común o “burning question”.

El Flow Game aglutina un conjunto de métodos y procesos conocidos, todos ellos integrados alrededor de la Rueda de la Medicina de los aborígenes de norteamérica. A través de las preguntas poderosas de las cartas, aparece siempre, de manera sorprendente, el regalo de la “serendipia”, ese descubrimiento o hallazgo afortunado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. De repente, se abre una nueva perspectiva a la pregunta semilla inicial y cada participante se encuentra frente a su verdadero propósito interior.  Intervienen también el azar, a través del uso de los dados, la reflexión e interacción entre los participantes y la facilitación del Flow Game Host con sus habilidades de coaching y anfitrionaje.

Si deseas organizar un Flow Game para tu equipo, junta directiva, organización puedes ponerte en contacto conmigo.

Un poco de historia
El Flow Game (el juego del Fluir en Español) fue diseñado en Dinamarca a final de los 90’s por un grupo de practicantes de Art of Hosting, que se pusieron a trabajar alrededor de una pregunta: ¿Cómo sería un proceso que sirviera para desarrollar el liderazgo personal y profesional para personas y grupos? Estuvieron reflexionando sobre esta pregunta durante varios meses y finalmente lo que emergió, en vez de una formación para emprendedores o para desarrollar habilidades de liderazgo, fue, para su sorpresa, un juego!En 1998 tuvieron listo el primer prototipo de Flow Game y se jugó por primera vez en San Francisco en 1999. Desde el principio el juego se diseñó para ser facilitado por un “Flow Game Host”, se podía jugar de manera individual o para un grupo, a través del diálogo y la reflexión colaborativa. Desde entonces se ha jugado en muchos contextos diferentes y en todos los continentes del planeta, para personas, grupos pequeños, grandes, para líderes de grandes empresas, con empleados, en sesiones de desarrollo personal.

Desde que fue creado, han sido entrenados alrededor de 300 facilitadores, Flow Game Hosts a nivel global. En España solo hay 4 facilitadoras certificadas, entre las que me encuentro desde 2019.