Observatorio para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Rural International Observatory of Rural Research.

Cliente: Deputación de Ourense e a Universidade de Vigo. Vicerreitora de Responsabilidade Social, Internacionalización e Cooperación.
Fecha: 29, 30 y 31 de octubre 2019. Lugar:  Parador de Santo Estevo, Vigo. Crear el primer Observatorio en el mundo sobre los ODS aplicados al ámbito rural y además hacerlo de manera colaborativa activando la inteligencia colectiva de un grupo de más de 100 personas.

Briefing
La Vicerrectoría de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo se pone en contacto con el equipo fantástico de Inthemove, una empresa que trabaja en Estrategia Responsable e Innovación social en Galicia y yo tengo el enorme placer de ser invitada para formar parte de este equipo para hacer de este sueño una realidad.

Se trata de organizar un Summit, un encuentro que reuna a los mejores investigadores e investigadoras y emprendimientos rurales con el objetivo de inaugurar y definir los principales retos en relación a los 17 ODS y actuaciones que inspiren la puesta en marcha de proyectos de innovación rural para abordar estos retos.

El desafío es grande, pues como señala la propia Vicerrectora “no es muy frecuente en el ámbito académico el trabajo colaborativo”.

  • Propuesta

La propuesta debe combinar el rigor y la formalidad del mundo académico y de los responsables institucionales y políticos con espacios de intercambio abierto donde se ponga en valor la experiencia y el conocimiento desde la práctica de los emprendimientos. Durante varios meses de estrecha colaboración con la universidad, trabajamos para diseñar un flujo que no divida estos dos tipos de conocimiento en compartimentos estancos, sino que de sentido y ayude a fluir y aprovechar toda la sabiduría que se reunirá durante tres días en un marco tan incomparable como lo es el Parador Nacional de Santo Estevo.

En este sentido, como primer paso y para ir acercando los fundamentos del trabajo colaborativo y las dinámicas participativas al ámbito académico ofrecimos un curso abierto para todas las personas involucradas en este Summit sobre Liderazgo Participativo en la Universidad de Vigo, al que acudieron profesoras, profesores y algunos estudiantes de último curso de diversas disciplinas.

Resumo algunos elementos que considero dieron una cualidad y calidad especial a este evento:

* Generar un clima especial al inicio del evento. Nada más terminar la parte inaugural institucional, los casi 150 participantes se encontraron envueltos en una dinámica para conocerse más allá de su currículum profesional, expresando emociones y risa.

* El equipo que facilitábamos los espacios de trabajo colaborativo, estuvimos todo el tiempo presentes, escuchando y participando también de las charlas formales, en las comidas, los descansos y encuentros con emprendimientos rurales. Esta inmersión en el evento nos permitía recoger preguntas importantes que se iban generando y las necesidades como grupo (abrir más espacio para el intercambio, ir hacia la convergencia de ideas).

* Las tardes, momento del día dedicado fundamentalmente para el trabajo participativo, se nutrieron de preguntas y se adaptaron las prácticas de Liderazgo Participativo previamente diseñadas, día a día, en función de estas necesidades detectadas.

* El evento se desarrolla en tres lenguas: galego, castellano e inglés. Contamos con traducción simultánea para las ponencias y la facilitación la mantuvimos en inglés y castellano o galego, con fluidez, tipo traducción consecutiva, considerando desde el inicio esta diversidad una ventaja y enriquecimiento para todos.

* El diseño y uso de prácticas de Art of Hosting ayudaron a abrir el proceso con toda su potencia, activar inteligencia colectiva y converger.

Café del Mundo para compartir perspectivas sobre la situación y los principales desafíos.

– El Laboratorio de Ideas co-creadas para el Rural, dinámica tipo Open Space. Entre todos los participantes se construyó la agenda de trabajo con todos los temas que se consideraron de mayor interés como aporte para el International Observatory Rural Research.

– Práctica para converger con una Hoja de ruta, mirando hacia el futuro “Qué tendría que pasar para que en 2 años veamos al Observatorio realmente funcionando?”

* El cuidado del cierre. Antes del cierre institucional, la última conversación grupal se realizó en un gran círculo en el que la escucha, entrenada después de tres días de convivencia, fue profunda y muy respetuosa. Nos ayudó además la magia del día de todos los santos, pues este cierre coincidió precisamente con un día tan especial en la cultura galega. Las últimas palabras llegaron de uno de los participantes más inmersos en el mundo rural galego quien nos habló de la importancia de este día “honrar a los muertos es honrar de dónde venimos para permitirnos soltar viejas formas y coger nuevas!”

  • Feedback 

Obtuvimos palabras de agradecimiento por parte de muchísimos participantes quienes expresaron su sorpresa sobre todo en relación al trabajo colaborativo. En muchos encuentros los participantes no acuden a este tipo de espacios y aprovechan para mantener sus encuentros informales. En este caso la participación en los espacios de la tarde más participativos fueron cada vez más numerosos y la sensación de aprovechamiento del colectivo fue creciendo.

El reconocimiento y agradecimiento por parte del Vicerrectorado fue grande y explícito. La apuesta por hacer un Summit en el que se aprovechara verdaderamente el encuentro de talentos y experiencias tan diversos se consiguió. Era una apuesta que generaba cierto miedo por la incertidumbre, sin embargo los resultados alcanzados, lograron afianzar la confianza en que es posible hacer las cosas diferentes y confiar en la inteligencia colectiva.