RED IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS CÍVICOS : Organización del 1er Encuentro y creación de la red

Cliente: Vicerrectorados de Investigación e Innovación Universidad Camilo José Cela.
Con el apoyo de Tufts University
Fecha: Julio 2019
Lugar: Madrid

  • Briefing:

La Universidad Camilo José Cela de Madrid invita a un grupo de 22 profesionales especialistas del ámbito académico, profesional del tercer sector y activistas estudiantiles de Latinoamérica y España con experiencias en compromiso cívico, para crear la primera Red de Estudios Cívicos en Iberoamérica. El lema congregante de este Encuentro: Construir ciudadanía desde la Universidad.

La propuesta surge directamente del propio Peter Levin, Tisch College Civic Live Tufts University quien promueve por primera vez esta disciplina novedosa, que cuenta con 12 años de vida, y lanza el desafío a la UCJC para organizar una Red de Estudios Cívicos en el entorno Iberoamericano.  

  • Propuesta:

Se utilizó una metodología basada en las prácticas del Liderazgo Participativo para provocar  un proceso de colaboración y compromiso. Se trataba de conseguir que un grupo de profesionales, con intereses en común pero con contextos y experiencias diferentes, se convirtieran en un grupo motor capaz de impulsar una red de colaboración en torno a un propósito compartido. A lo largo del proceso además del intercambio de conocimientos y experiencias se esperaba generar vínculos fuertes de compromiso y una visión compartida para llegar a la elaboración de un producto final o Declaración final, del cual todas las personas se sintieran parte.

Este fue el reto desde el punto de vista metodológico y el éxito del mismo, pues todos los integrantes manifestaron su satisfacción por el compromiso generado, las buenas relaciones establecidas y la motivación para el futuro de la red.

La semana se plantea alrededor de varios retos:

La universidad como agente generador de ciudadanía, cómo los programas educativos o líneas de investigación se pueden plantear como modos de solucionar problemas del entorno educativo o problemas globales.
El papel del estudiante como generador de cambio, cómo puede adquirir a la vez  competencias profesionales y entender su desempeño para transformar y mejorar su entorno.
La ciudadanía desde la clave de las nuevas metrópolis. Cómo construir ciudadanía en los contextos de las grandes metrópolis, tan características de Iberoamérica, donde hay una concentración de población enorme, circulación económica y contradicciones sociales y problemas ecológicos grandes.
La ciudadanía en transición; en el contexto global de grandes flujos migratorios, cuáles son los desafíos políticos, sociales y culturales que se plantean.

Cada día comienza con una conferencia, desde donde se enmarca el desafío y a continuación un intercambio de experiencias concretas por parte de los propios participantes. Todo ello sirve como inputs para trabajar sobre éste desafío en los talleres dinamizados de la tarde en los que se trabaja a través de distintas prácticas de Liderazgo Participativo para favorecer la colaboración entre todos los participantes y activar la inteligencia colectiva alrededor de cada uno de los 4 grandes retos planteados. Se utilizaron, entre otras, la dinámica del World Café, Círculo, Check-in y generación de Preguntas Poderosas. 

  • Feedback

Comentarios de algunos participantes en relación a la metodología empleada:
«El grupo se mantiene atento todo el día, desde la mañana hasta la tarde»
«La evidencia del trabajo en equipo es que no te sientes solo»
«Me tiene atrapada el objetivo de formar una red, trabajo a largo plazo»
«Los logros contundentes solo se logran dialogando»

En cuanto a los resultados: 

Compromiso: Nace una red de personas motivadas para seguir trabajando juntas, con vínculos profesionales, sociales y personales.

Se define la Declaración de la Red: Un equipo líder Iberoamericano que promueve el compromiso cívico desde la academia. Cuya misión es construir una propuesta educativa en Estudios cívicos, compartiendo desafíos comunes, un repertorio de estrategias, con capacidad de influencia para el cambio social, impulsando el arraigo de comportamientos cívicos.

Me marcan los siguientes pasos de manera colectiva, dibujando un escenario para los siguientes dos años:
— Propuesta de continuar alrededor de un proyecto concreto:  Erasmus Plus
— Próximo encuentro: Julio 2020!
— Comisiones: Marco teórico; Nuevos socios; Comisión vicerrectores; Publicación y nuevas prácticas; Presupuestar acciones y recursos (Aportaciones universidades); Forma legal, Estatutos.

¿Qué huella deja este Encuentro en los asistentes?

— Red de contactos, proyectos de investigación y buenas prácticas
— Crecimiento personal
— Revitalización
— Alegría, participación activa
— Horizonte de trabajo
— Proyecto en común
— Aprendizaje
— Bondad y ganas
— Respuestas
— Solidaridad
— Sonrisa
— Trabajo