COP 25 : Diálogos ciudadanos de la Comisión Europea Diseño y facilitación del evento

Cliente: Comisión Europea. Citizens’ Dialogue with the Executive Vice-President Frans Timmermans on the European Green Deal
Fecha: Diciembre 2019
Lugar: Madrid

  • Briefing:

Con motivo de la Cumbre del Clima COP 25 celebrada en Madrid. La Comisión Europea propone realizar un encuentro participativo, para más de 200 jóvenes. Se trata de abrir un diálogo en relación al Pacto Verde Europeo. Se pretende activar la inteligencia colectiva de todas las personas presentes, para obtener el mayor potencial en el desarrollo de sus ideas y obtener al final del proceso las propuestas que colectivamente se consideren pueden tener mayor impacto.

El taller se desarrolla el 11 de diciembre de 2019 y al día siguiente un grupo de jóvenes tiene la oportunidad de presentarselo al Vicepresicente Frans Timmermans.

  • Propuesta:

Todo el programa y el proceso fue diseñado y conducido por un equipo de facilitadoras independientes especializadas en procesos participativos; además contaron con una ilustradora estratégica que capturaba en tiempo real de  manera visual la esencia de los diaĺogos que se fueron produciendo.

El diseño en cuatro partes (4 horas):

Bienvenida, marco de la jornada, generando un clima de confianza y motivación.

— Presentación de aportes de la DG Acción Climática, del DG Medio Ambiente y del DG Energía. Los expertos en políticas de la Comisión Europea, Yvon Slingenberg, directora del DG Acción Climática, Alessia Clocchiatti, asesora de políticas en la DG Energía, y Luis Planas Herrera, asistente de políticas del Director General, en DG Medio Ambiente ofrecieron una visión general de las políticas europeas actuales y explicaron los desafíos y dilemas más importantes para acelerar la transición. Explicaron el papel de la UE en el establecimiento de metas y objetivos comunes, como las emisiones, la contaminación del aire y las áreas protegidas.

Espacio abierto (Open space technology): Los jóvenes crearon conjuntamente una agenda para la acción en torno a la pregunta: “¿Qué acciones concretas podemos hacer que tengan un impacto positivo en las personas y el planeta?”. En un formato altamente participativo, crearon sus propios temas de discusión centrados en generar acciones e ideas concretas sobre cómo los ciudadanos junto con la Comisión Europea pueden luchar contra el cambio climático.

Inicialmente, 55 jóvenes se pusieron de pie para expresar su idea o propuesta concreta, lo que excedió en gran medida la cantidad de espacios disponibles. Sin embargo, colaboraron y agruparon sus temas para que finalmente se formaran 22 grupos de trabajo. Los jóvenes conversaron animadamente, desarrollando ideas y acciones concretas en torno a los temas que eran más importantes para ellos.

— Presentación de propuestas y selección de las 3 mejores: En sesión plenaria, una persona por cada uno de los 22 grupos explicó su propuesta y un breve razonamiento sobre ésta. Durante esta presentación se advirtió al auditorio de prestar buena atención pues después cada uno debería seleccionar las tres acciones que considera con más impacto, con mayor potencial para el cambio. A continuación se les invitó a visitar todas las propuestas, visibles en paneles alrededor de la sala, para descubrir algún detalle más sobre los temas que les hubiera interesado más y poder votar con consistencia sobre sus tres opciones preferidas.

Estas tres acciones concretas fueron presentadas y discutidas con el Vicepresidente Ejecutivo Frans Timmermans en la segunda parte del taller, celebrado el 12 de diciembre en la COP25 en Madrid.

  • Feedback: 

La unidad de Diálogos ciudadanos se sintió ampliamente satisfecha con el resultado del trabajo realizado. Pudieron ver en acción a los 250 jóvenes participando de manera activa y muy efectiva. Se creó una atmósfera llena de energía constructiva y enriquecedora para todos.

Muchos participantes también comentaron que no esperaban encontrar un espacio con la Comisión Europea que fuese realmente participativo, en la que su participación fuera tan directa como la que habían tenido la oportunidad de experimentar.