GREENPEACE INTERNATIONAL : Diseño y facilitation en el Global Meeting CE EN

Cliente: Greenpeace International
Fecha: Septiembre 2018
Lugar: Madrid

  • Briefing

Una organización centrada en la investigación y denuncia sobre el deterioro del medio ambiente toma consciencia de que sus esfuerzos como organización, en solitario, no serán suficientes pues precisa de la colaboración con otros actores, para aumentar el impacto a nivel global.

Al mismo tiempo toma consciencia de que la colaboración es también una necesidad interna en la organización. Tradicionalmente los diseñadores de campañas se organizan por una parte y los ejecutores de estas campañas por otra y esto hace que se pierdan muchos aprendizajes para ganar en efectividad y renovar de entusiasmo el trabajo que realiza Greenpeace.

El objetivo es crear un espacio rico para compartir, discutir y cuestionar, así como probar nuevas ideas relacionadas con el arte y la práctica de las comunicaciones climáticas y energéticas.

Con este objetivo, nos contactan para diseñar y facilitar el siguiente encuentro global de Greenpeace por primera vez con la mitad de la organización Campaigners y la otra mitad Engagements. En su demanda se explicita que no quieren tener una reunión habitual.

  • Propuesta

Para la realización de la propuesta se realiza una sesión de trabajo previa con líderes de la organización de todo el mundo (Brasil, Tasmania, Japón, Europa, África). Se trata de entender de manera más profunda la cultura organizativa, identificar conjuntamente las necesidades como organización en el momento actual y co-crear las expectativas y líneas básicas de la agenda.

Durante esta reunión, utilizamos algunos de los métodos que se utilizarán durante el propio evento pues es importante compartir las prácticas y fundamentos con los que trabajaremos.

Fruto de esta reunión se identifican y recogen los principales nudos, el propósito a alcanzar y objetivos concretos.

Realizamos el diseño final del evento de 4 días de duración, en colaboración constante con el equipo de Greenpeace que lidera este evento.

Facilitación del evento a cargo de dos facilitadores, para 120 participantes.

Realizamos reuniones de feedback y reprogramación al final de cada día con el equipo líder de Greenpeace.

  • Feedback

El sentimiento general fue muy positivo y alentador tanto para los responsables de organizar este encuentro como para los participantes. Un participante, un hombre del Medio Oriente quien había participado en muchas reuniones internas de Greenpeace similares, compartió su satisfacción pues realmente no esperaba salir con nuevos aprendizajes y realmente había superado sus expectativas y le pareció que se había logrado un Encuentro diferente.