World Cafe: reconectando con el ‘alma mater’ del proyecto de AFANIAS

Cliente: Asociación AFANIAS, desde 1964, organización referente en discapacidad intelectual, con más de 800 trabajadores.
Fecha: Febrero 2020
Lugar: Madrid

  • Briefing:

La iniciativa surge de un grupo de profesionales y personas con familiares con discapacidad intelectual vinculados a AFANIAS que quieren organizar un  espacio de diálogo abierto para involucrarla a las familias en el futuro de la Asociación.

Esta asociación nace hace 56 años por iniciativa de un grupo de personas con familiares con discapacidad intelectual, que deciden organizarse para dar respuesta a sus necesidades y a la de sus familiares. Poco a poco la asociación se ha ido profesionalizando y creciendo, ya cuenta con 800 trabajadores, han alcanzado muchos logros y hoy es un referente para la discapacidad intelectual. En este momento, lo que se pretende es volver a conectar con esa base social de familias, para que se sientan parte y participen realmente. Además esta es una línea importante del Plan Estratégico elaborado con ilusión recientemente.

  • Propuesta

Las personas que me contactan ya tienen en mente la idea de hacer un Café del Mundo. Me reuno con ellas varias veces para definir claramente cuál es la necesidad, el propósito, a quień se dirige, a quiénes les gustaría realmente ver en esta Jornada y cómo cuidar la invitación y el espacio.

Llegamos a definir la necesidad así “Descubrir cuáles son las necesidades que tenemos como colectivo y conectar con toda la potencia de lo que podemos hacer juntos/as”. En resumen: Escucharnos para avanzar juntos/as!

Además durante estas conversaciones les comparto una aproximación al concepto de necesidad no solo como carencia sino como potencialidad. Las necesidades son el motor de nuestra motivación para desarrollarnos como seres humanos (Max Neef, Desarrollo a Escala Humana), y me piden que comparta este enfoque durante el Café del Mundo.

La invitación se cuida mucho,el texto, la imagen, se difunde a través de correo electrónico y en sus redes, pero también de persona  a persona, identificando quienes pueden ser mediadoras para que llegue a todas las familias.

El espacio también se cuidó mucho. Una hora y media antes del evento, algunos  profesionales y familias nos ayudaron a organizar todo el espacio, con frutas de colores en bandejitas de bambú (material biodegradable y económico!). Recibimos a cada persona dándole la bienvenida con un regalito a la entrada.

Durante el evento conté con otra compañera como co-facilitadora, @Sara Flores, y con @Joumana Mattar como cosechadora y facilitadora gráfica, quien dejó reflejada toda la cosecha con arte y sabiduría en un precioso mural.

La Jornada se realizó a lo largo de una mañana (4 horas), iniciamos con una dinámica para “romper el hielo” aprovechando los 7 principios del Café del Mundo. Lo que no solo nos sirvió para generar una atmósfera de confianza, sino que además se profundizó muchísimo en cada uno de estos principios (descubrí que hay un Café del Mundo muy potente simplemente hablando sobre los propios principios).

A continuación, les expuse a modo de píldora formativa e inspiradora, una charla corta sobre “El valor de las necesidades como motor del desarrollo humano” y así abrimos el Café con sus tres rondas de 20 minutos y cosecha.

Terminamos con un círculo de cierre lleno de la magia y el poder que trae el amor.

Estas fueron sus palabras:

No sentirme sola y ver el lado bueno; Confianza, compromiso, ilusión ”
Necesario hablar y compartir vivencias; Sintetizar, compartir y escuchar;  Satisfacción por resultado del trabajo conjunto
Agradecido familias y ganas de participar”
Algo está cambiando, participo más”
Con pilas cargadas, más participación”
Abrir vías para canalizar dudas”
Confianza podemos recuperar fuerza familias”
“Escucha con coraje, Querer colaborar”
Mejora la relación con las familias si hablamos entre todas”
Pensar en positivo se consigue mucho”
Agradecida, expectante; Más ideas, más ganas, más energía”
Compartir, buena sintonía, avances”
Generosidad, dedicación; Comprendo más el problema conjunto”
Orgullosa de las familias, da sentido a mi trabajo, sois nuestra guía”
Contenta, esperanza, está en nuestras manos”
Espacio para hablar del presente con perspectiva de futuro”
Salgo con algo que no traía: ganas de vivir!

  • Feedback

El equipo de familias y profesionales se sintieron muy satisfechos, textualmente: “estuvo muy bien, fue emocionante, emotivo y profundo, las personas se sintieron reconocidas en las necesidades y también en la importancia de su participación. Una gran responsabilidad para seguir trabajando en esta dirección y muy ilusionante. Muchas personas me piden que os traslade la felicitación y agradecimiento por vuestro cariño y trabajo”.

Se consiguió ese primer paso deseado “La familia Afanias, reunida en torno a un café, fruta… y preguntas poderosas conversando y escuchándonos en torno a todo lo que queremos mejorar y lo que podemos hacer para construir el mejor futuro posible”.

Por nuestra parte, el equipo que facilitamos, salimos con la satisfacción inmensa de sentir que el trabajo fue relevante. La jornada fue intensa, durante la conversación se pudo expresar mucho dolor, angustia, miedo al futuro, incertidumbre, y también el poder de la conexión entre un grupo de personas desde un lado profundo y muy humano que llenó de ganas e ilusión por la vida con todo lo que esta pueda traer!

Muy agradecida a AFANIAS por confiar en mí para realizar este hermoso trabajo.