Evento SOPA MADRID: Diseño y facilitación para apoyar y generar comunidad en torno al emprendimiento social

Cliente: Entidades y personas de diferentes sectores que apoyan el emprendimiento social
Fecha: Mayo y octubre 2017
Lugar: Madrid

  • Briefing:

Valentina Demori llegó a Madrid, después de haberse formado y trabajado en Inglaterra como Community Organizer durante 6 años, con la idea clara de organizar un evento SOPA en Madrid. Desde que me contó la idea decidí apoyarla.

SOPA es un espacio de participación ciudadana para apoyar proyectos de emprendimiento social, generar red y articular una comunidad que vibra con la idea de construir un mundo más justo y sostenible. Estos “sopa eventos” nacieron por primera vez en Detroit (Detroit Soup) y desde entonces hay más de 180 organizaciones diferentes en todo el mundo que organizan estos eventos de apoyo a los proyectos sociales.

El primer equipo lo formamos un equipo de 6 personas comprometidas e ilusionadas con sacarlo adelante.

  • Propuesta

Participé en la propuesta y la facilitación del primer y segundo evento SOPA Madrid que se realizó en el Impact Hub de Alameda, el 31 de marzo y el 20 de octubre.
Lanzamos la convocatoria para seleccionar 4 proyectos de emprendimiento social. Todos ellos fueron valorados, entrevistamos a todos hasta seleccionar los 4 proyectos más innovadores, con mayor impacto y posibilidad de hacerse realidad con un pequeño impulso en su financiación y difusión.
Después hubo que pensar en hacer la sopa y en conseguir utensilios y recipientes sostenibles y biodegradables para que tomaran su sopa todas las personas convocadas. Contamos con el apoyo de un restaurante vegetariano que quiso contribuir con su deliciosa sopa.
Nos pusimos a lanzar la difusión por medio de todas las redes sociales, personales, familiares y profesionales y voi lá, más de 50 personas se acercaron al primer evento SOPA Madrid!

La jornada comenzó con una dinámica para romper el hielo que cambió por completo la atmósfera, en 15 min. teníamos a más de medio centenar de personas abrazándose y contándose la vida con una sonrisa.

Se presentaron los proyectos y se sirvió la sopa. Durante la cena las personas alrededor de las mesas redondas conversaban sobre cuáles habían sido los mejores proyectos.
Más tarde la votación, el recuento y emoción… se anunció del proyecto ganador!
Además durante la cena pudimos repartir papeletas para una rifa con los distintos premios que empresas socialmente responsables nos habían ido ofrecido durante el proceso de organización del evento.

Feedback
El feedback fue espectacular como podéis ver en estas imágenes y declaraciones.